top of page

Formación

Método educativo

Sistema Preventivo: Descansa por completo en la razón, el amor y la religión. Multiplica esfuerzos para iluminar y estimular a los jóvenes en el desarrollo de su personalidad. Tal acción educativa tiende a que progresivamente el adolescente o joven sea responsable de su educación.

El Exploradorismo desarrolla una mística propia que lo diferencia de otras instituciones o grupos que pueden coincidir en los objetivos o destinatarios de su acción.

Espíritu de familia: Consiste en un clima de afecto correspondido, cuyos elementos esenciales son el aprecio y la confianza recíproca, que lleva al trato fraternal y a la participación de todos en la vida y en la acción comunitaria.

Vida de amistad y alegría: El/La Explorador/a, lleno de confianza y optimismo, imprime a todos los aspectos de la vida, una nota de fiesta, iluminando a todos con su cálido testimonio, fruto de esperanza cristiana, porque hace suya la exhortación de San Pablo: “Estad siempre alegres” (Tes. 5, 16; Filipenses 4, 4).

26230377_2001055139911908_62112896021249
15284047_1654251204601233_48432190795075
41f506ec-e9a7-47fb-9419-5f19f0b01c0a.jpg

El lema "Siempre Listos"

Es la síntesis práctica de los ideales exploradoriles de servicio al prójimo. Es un grito de acción y entrega que le recuerda su compromiso. Siempre listo con su imaginación creadora para buscar nuevos modos de vivir su vida, realizar el bien y construir un mundo mejor.

Dios, Patria y Hogar

DIOS: El/La Explorador/a hace su promesa a Dios. El M.E.S. lleva a todos sus miembros a encontrarse con Cristo y aceptarlo en su propia vida, como el que da sentido y fuerza al existir. El/La Explorador/a toma conciencia de que Cristo es el camino que lo conduce a Dios Padre.

PATRIA: El amor a Dios se manifiesta en el amor a la Patria, con su tierra, sus valores, sus tradiciones y su cultura. Trabaja constantemente para convertirla en el lugar donde todos tengan oportunidades de realizarse como hombres y cristianos. Trata de hacer de su Patria el ámbito de la familia de Dios.

HOGAR: El amor y entrega a Dios y a sus hermanos debe comenzar por casa, por los seres que Dios puso como signo y figura de su vida Trinitaria, para lograr así la unidad y el amor.

La buena acción

Uno de los elementos más importantes en la formación de todo Explorador/a es el compromiso personal de vivir y practicar diariamente su Buena Acción. Es como el resumen práctico de la vida de un Explorador/a; en ella se condensa toda la Ley de Honor. Es el amor hecho verdad. Consiste fundamentalmente en un acto de servicio, un favor que se hace a alguien sin tener obligación de realizarlo y sin buscar en ello recompensa o beneficio alguno, pensando tan sólo que se hace a Cristo. La elección de la Buena Acción que se ha de realizar es algo absolutamente personal y cada Explorador/a se siente satisfecho de encontrar siempre una nueva manera de hacerla.

IMG_20180526_172613083.jpg
bottom of page